QUÉ es el S&P 500?

El principal índice bursátil de EEUU

El indicador S&P 500 es uno de los indices mas importantes de EEUU ya que es el que muestra la situación real del mercado.

Standard & Poors (normales y pobres) toma en cuenta a las 500 empresas mas grandes que representan el 80% de la capitalización del mercado de EEUU.

sp500

Se diferencia de otros indices por que las empresas que lo conforman son de diferentes rubros y no solamente uno, como el NASDAQ por ejemplo,.que solo comercia con empresas de tecnología.

Cuando se fundó el S&P 500?

Al principio, en 1923, la Empresa Standart & Poors introdujo el indice con solo 233 empresas, así que tomó tiempo para que se formara el S&P 500 que conocemos hoy en día, que fue conformado en 1957 cuando completaron a 500 empresas.

Se trata de las 500 empresas mas grandes e importantes de EEUU, y se actualiza con los estados financieros de cada empresa.

Este indice observa de mas cerca el estado de las acciones y bonos de las empresas que lo conforman, convirtiéndose así en el mas fiable de todos los indices, ya que nos muestra la situación real del mercado.

Como ingresa una empresa al S&P 500?

Las selecciona un comité, de acuerdo a las siguientes criterios:
  • Capitalización bursátil 
  • Liquidez 
  • Domicilio 
  • Capital flotante 
  • Clasificación del sector 
  • Viabilidad financiera 
  • Periodo de tiempo durante el cual ha cotizado en bolsa 
  • Ser negociada en la bolsa de valores.
Una vez cumplidos estos criterios, deben cumplir con las siguientes exigencias:
  • La capitalización bursátil debe ser igual o mayor a 4000 millones de dólares norteamericanos
  • La relación entre el monto anual en dólares negociado a la capitalización bursátil ajustada debe ser superior a 1.0
  • El volumen de acciones negociado mensualmente debe por lo menos ser de 250 000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación.
Se eligen a las empresas que pueden ser representativas de sus industrias y que muestran la economia de EEUU.

Standard & Poor's calcula la capitalización de mercado de cada empresa considerada en el índice utilizando solo la cantidad de acciones disponibles para ser compradas o vendidas por el público denominado el "capital flotante".

Entonces, cuando una empresa es quitada del Índice y reemplazada por otra con una capitalización de mercado diferente, se debe ajustar el divisor para que el valor del Índice S&P 500 permanezca constante. 

Todos los ajustes son realizados luego que se cierra el mercado ya que se calcula el valor al cierre del Índice S&P 500.


Share:

Entrada destacada

Quiero Ser Trader

Tu también puedes ser Trader! Hola futuro Trader, trabajar con la Bolsa de Valores era algo que solo lo hacían personas m...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Advertencia de Riesgo

Los productos financieros ofrecidos por las compañias incluyen contratos por diferencia ('CFD') y otros productos financieros complejos. El comercio de CFD conlleva un alto nivel de riesgo ya que el apalancamiento puede funcionar tanto para tu ventaja como para tu desventaja. Como resultado, los CFD pueden no ser adecuados para todos los inversores porque es posible perder todo el capital invertido.